Conócete a ti mismo y conocerás los secretos del universo y los dioses

 

24 de enero de 2008

Peliculas relacionadas

Sobre el arte

Una característica fundamental de la humanidad es la expresión artística. Esta no nació para adornar paredes, distraer o servir de mercancía, el arte (arquitectura, pintura, poesía, oratoria, literatura, teatro, música, canciones, fotografía, cine, etc), y en general todas las obras de la humanidad son un medio de comunicación, con la ventaja de permanecer mas que sus creadores (son su legado), las mayores obras de la humanidad son por tanto ventanas que nos permiten percibir pensamientos, ideas y mensajes de grandes hombres con una visión y un genio fuera de lo corriente que por la propia naturaleza humana sienten la necesidad de plasmar y dejar constancia de sus descubrimientos, conocimientos o simplemente de mostrar la belleza del mundo y su naturaleza a una civilización cada vez mas alejada de esta.
Las mayores obras de arte suelen distinguirse por el mensaje que encierran, los mayores genios simplemente eligen el medio que mejor se adapta a sus aptitudes, si tienen algo que expresar eso ya es el 80% de la obra, si no, únicamente producirán mercancía sin valor artístico.
Por tanto os recomiendo que apreciéis estas obras teniendo esto presente y descubriréis muchos conocimientos y mensajes que antes pasabais por alto.



DOCUMENTALES
Estraordinaria recopolación de documentales traducidos y puestos a vuestra disposición por Elrond.
"Simplemente me limito a subir docus poco conocidos y/o poco publicitados pero que dan una visión de la sociedad y de hechos que no se muestran en los telediarios ni en la prensa convencional."

INDICE DOCUMENTALES



PELICULAS


Metrópolis

1927 Fritz Lang , basado en la novela de su esposa Thea von Harbou

El filme se desarrolla en el año 2026, en una ciudad-estado de enormes proporciones llamada Metrópolis. La sociedad se ha dividido en dos grupos antagónicos y complementarios: una elite de propietarios y planeadores, que viven en la superficie, viendo el mundo desde los grandes rascacielos y paisajes urbanos, y una casta de trabajadores, que viven bajo la ciudad y que trabajan sin cesar para mantener el modo de vida de los de la superficie.


Senderos de gloria
1957 - Stanley Kubrick
Basada en hechos reales, se expone la cruda realidad de la guerra. La razón de estas y el verdadero motivo por el que pierden su vida millones de personas esta detrás de las trincheras.

La máquina del tiempo
1960 de George Pal, basada en la novela de H. G. Wells.
En un futuro lejano la humanidad ha quedado dividida en dos especies, los Eloi, pacíficos pero faltos de conocimientos y sus dueños, los inteligentes y perversos Morlocks.

Espartaco
1960 - Stanley Kubrick
Una epopeya de amor y libertad. Todo lo que el hombre es capaz de sacar de si mismo, lo bueno y lo malo es igual en todas las épocas.

THX 1138
1969 - George Lucas
En esta sociedad, la economía es la base que lo mueve todo, incitando a los ciudadanos a trabajar y consumir durante toda su vida. Todo aquello que se salga, o sirva de impedimento al motor de esta sociedad es tachado de inmoral, incluso el amor.

Taxi Driver
1976 Martin Scorsese
Un excombatiente sufre de depresión y ansiedad al sentirse progresivamente rechazado por la sociedad. Mientras conduce su taxi, es testigo silencioso de todas las maldades existentes en la gran ciudad, llega a la paranoia y se decide a responder a la violencia con violencia. Sin embargo conoce a una joven e intenta salvarla de la prostitución.

La invasión de los ultracuerpos
1978 - Philip Kaufman
Poco a poco se va sustituyendo a todo ser humano de la Tierra por personas sin ningún tipo de emoción ni sentimientos. Dicho cambio se produce cuando el ser humano se duerme, por lo que nuestros protagonistas no pueden quedarse dormidos ni un sólo instante si quieren sobrevivir a lo que parece el fin del ser humano.

1984
1984 - Michael Radford, basada en la novela de Orwell.
En este futuro la guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza. Por lo tanto las personas manifiestan sonrisas en lugar de lágrimas y admiten su culpa en vez de exigir un juicio justo. Implica que el totalitarismo, una vez instalado, no puede ser vencido por un hombre solo, que nunca las personas podrán desarrollarse como tal en tanto sus destinos estén siendo controlados por terceros. No importa el signo político.

Brazil
1985 - Terry Gilliam
En la cinematografía de Gilliam el lúcido siempre acaba en el manicomio. Aquel que se acerca a la verdad es considerado como un loco. En este mundo nadie es lo que quiere ser pero apenas si hay alguien que se atreve a revocar su destino. El transgresor es considerado un terrorista. La unica escapatoria de esta sociedad viciada y subyugadora son los sueños.

Eyes Wide Shut
1999 - Stanley Kubrick
Lo que los ojos no desean ver.Una pareja burguesa que en apariencia lo tiene todo, pero en realidad no se conocen ni tienen confianza ni se comprenden. Devido a una crisis, cuando toda su existencia está desmoronándose el protagonista en su hundimiento descubre lo mas despiadado de la depravación humana y los mas bajos fondos de la Alta Sociedad Americana.

El club de la lucha
1999 - David Fincher
La esquizofrenia del materialismo. "La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco nos estamos dando cuenta,lo que hace que estemos muy, muy cabreados, Esta es tu vida, y se está acabando minuto a minuto."

The Matrix
1999 - Larry y Andy Wachowski
"Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Una prisión para tu mente, son las mentes de los mismos que intentamos salvar. Pero hasta que no lo hagamos, siguen formando parte de ese sistema. Tienes que entender que la mayoría ellos no están preparados para ser desenchufados. Y muchos están tan habituados, dependen tan absolutamente del sistema, que lucharían para protegerlo.

La playa
2000 - Danny Boyle
El protagonista uyendo de una sociedad consumista encuentra un paraiso integrandose en lo que parece una comunidad utópica.Los ideales y las miserias del ser humano quedan expuestas en La Playa.

Spartan
2004 - David Mamet
El protagonista parece ser un soldado ideal, obedece las ordenes sin plantearse los motivos o su moralidad y sin mostrar emoción. En su ultima misión para el servicio secreto, debe encontrar a la hija del presidente secuestrada por una red de trata de blancas. Al desobedecer las ordenes descubre la verdadera naturaleza del poder.

La isla
2005 - Michael Bay
A mediados del siglo XXI, en un entorno donde todo en sus vidas está controlado, aparentemente por su propio bien, la única salida y la esperanza que todos comparten es ser elegido para ir a "La isla", el último rincón sin contaminar del mundo tras un desastre ecológico. Pese a ello el protagonista se cuestiona cada vez más las restricciones que le han impuesto a su vida. Cuando escapan al exterior descubren la cruel realidad.

Hijos de los hombres
2006 - Alfonso Cuarón
En un futuro extrapolado del presente en que vivimos, el mundo es una prisión moribunda donde el protagonista debe salavar la ultima esperanza de la humanidad.

Apocalypto
2006 - Mel Gibson
Ficción historica que sirve de ejemplo para mostrar la decadencia y fin de una civilización depredadora y subyugante. Una obra maestra en la que Gibson intenta avisar del futuro que nos aguarda.