Conócete a ti mismo y conocerás los secretos del universo y los dioses

 

15 de abril de 2008

La crisis globalizada

¿Es casualidad? que conforme la economía occidental se resiente, se inflacione los recursos controlados por el gran capital, cobre, acero, petróleo, cereales y cualquier materia susceptible de especulación en el mercado.

En algún lugar debían meter el capital ahora que nadie confía en la industria de occidente y la burbuja del ladrillo no aguantaba mas. No hay que olvidar que EEUU además de controlar gran parte del mercado de estas materias, es el mayor productor mundial de cereales y no les viene nada mal vender su producción bien cara.

Seria demasiada casualidad que conforme el dólar se devaluaba todas estas materias incrementasen su valor en semejante proporción. Algo que también beneficia a los países cuya industria mas rentable es la fabricación de dinero.

Por otra parte grandes capitales internacionales llevaban décadas invirtiendo en agricultura y biotecnología, y el momento que esperaban ha llegado. Acaba de abrir en España un bufete de abogados encargado de pasar por el rulo a todo aquel que venda alguno de sus productos ¡patentados! sin pasar por caja. Muchos de nuestros agricultores cultivan alguno de estos sin saberlo, debido a la hibridación natural, a la competencia o la resistencia de las plagas. La mayoría de nuestros agricultores no podrán enfrentarse a estas grandes corporaciones armadas de científicos y abogados, cuando sus márgenes de beneficio menguan debido también a la especulación. A muchos no les quedara otra que vender y vivir de las rentas. Quizás es lo que esperan estas corporaciones qué todos acabemos trabajando de braceros para ellos.

Ya ni existe el ministerio de agricultura (medio rural), englobado en el de medio ambiente cuya principal tarea es la lucha contra el fantasma del “cambio climático” mirar aquí y aquí

Tras el triunfo del "libre mercado" y el fin de los Estados nacionales, las corporaciones trasnacionales, cada vez con más legislaciones nacionales e internacionales a su favor, condicionan y dominan las estructuras económico-productivas de los países, promoviendo guerras para controlar mercados y apropiándose de recursos naturales y de los sistemas de importación y exportación. La concentración del capital mundial en estos mega-grupos o mega-compañías, en una proporción aplastante, que implica modificaciones de todo tipo, en la economía, en la sociedad, en la vida política, en la cultura, etc., es seguramente el aspecto más definitorio de la llamada "globalización económica" que nos ha llevado a esta crisis cuyos efectos se empiezan a vislumbrar.

Temerosos de que el mundo despierte y vea al rey desnudo, el FMI y el Banco Mundial emprenden la “operación maquillaje”, intentando ocultar lo evidente, que el sistema que propugnaban se derrumba, que no es posible mantener el sistema actual de “crecimiento” de los países ricos. Un crecimiento que se sostenía a base de esquilmar el planeta e incrementar la carga sobre los pobres, y que ahora que estos están llegando al limite soportable se esta derrumbando.
Lejos de buscar soluciones, nos señalaran los culpables, el precio del petróleo y el “cambio climático”. Estos valen para explicarlo casi todo, pero no para dar soluciones. Siempre dicen que debemos hacer algo urgentemente como si quien tuviese el poder fuésemos nosotros. Es la técnica para hacernos sentir culpables y distraernos de sus responsabilidades.

Nuestra verdadera responsabilidad es que tomemos conciencia de los motivos del problema y revolucionemos todas nuestras relaciones económicas, sociales, energéticas, industriales, comerciales y políticas hacia un modelo mas cooperante y solidario. Para ello los “ricos” deberíamos perder en, comodidad, poder, prepotencia y derroche y ganar en austeridad, solidaridad, conocimiento y “humanidad”.

Epicuro


Galletas de lodo, una ‘alternativa’ contra el hambre en Haití

- Haití es el país más pobre de América Latina y el Caribe
- El remedio tradicional para saciar su hambre: comer galletas de lodo
Como los precios de los alimentos están a la alza en todo el mundo, muchas de las personas más pobres del mundo no se pueden dar el lujo de comer siquiera un plato de arroz al día. Así que adoptan medidas desesperadas para alimentarse.


Life and Debt - La vida y la deuda en Jamaica

Este documental muestra cómo la globalización y el libre comercio destruyen las formas de vida autónomas bajo el falso manto de la ayuda internacional. La directora Stephanie Black se concentra en Jamaica, donde, después de veinticinco años de préstamos para el desarrollo por parte del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la economía de subsistencia de ese país queda arrasada y gran desventaja frente a los precios de los productos Occidentales (estando en la mayoría de las veces subvencionados por los propios países occidentales).




La pesadilla de Darwin

Con la excusa de la perca del Nilo, el director Hubert Sauper nos propone un documental sobre las miserias de la globalización. Sin embargo reconoce que La pesadilla de Darwin podría haberse realizado en Sierra Leona sólo sustituyendo los peces por diamantes, en Honduras con las bananas, o en Libia, Nigeria o Angola con el petróleo. Expone cómo una parte de los seres humanos del planeta muere de hambre porque se les roba la riqueza.Este documental no deja indiferente. En España, diversas entidades advierten de la pesadilla que supone la alimentación global con la campaña No te comas el mundo, una propuesta destinada a promover el reconocimiento de la deuda ecológica, la exigencia del derecho a la soberanía alimentaria de todos los ciudadanos y a desmontar los mitos creados sobre esta temática.


“Es increible que allí donde un materia prima es descubierta, los habitantes de las comunidades locales mueren en la miseria, sus hijos se convierten en soldados y sus hijas en sirvientas o prostitutas. Escuchar y ver una y otra vez las mismas historias me pone enfermo. Después de centenares de años de esclavitud y colonialismo en África, la globalización de los mercados africanos es la tercera y más aniquiladora forma de humillación para la gente de este continente. La arrogancia de los países ricos hacia el Tercer mundo (que representan 3/4 partes de la humanidad) está creando incomnesurables peligros futuros para todos” Hubert Sauper




“Dios, desgraciadamente creó el mundo con recursos naturales limitados. Por tanto, los hombres tienden a luchar por estos recursos. Y eso es lo que esta pasando hoy en día. Antes, había una lucha por la tierra de África, pero ahora, es la lucha por los recursos naturales del mundo. Es la ley de la selva, los fuertes tienen más oportunidades de sobrevivir que los débiles.” Mkono (Exmaestro)





Operación maquillaje

Increíble: FMI y el Banco Mundial se declaran en "guerra contra el hambre"  (IAR Noticias) 15-Abril-08

Increíblemente, el FMI, la ONU, el Banco Mundial, el G-7 y las principales autoridades del sistema capitalista se han convertido en "denunciantes" de la propia lacra que generan a escala global el hambre. Estas instituciones representativas del capitalismo transnacional depredador de recursos naturales y de mano de obra que han convertido al planeta en una "economía de enclave" controlada por unas pocas corporaciones, hoy advierten que el mundo está amenazado por una crisis alimentaria que puede detonar en una escalada de conflictos sociales a corto plazo.
Los soldados argentinos se asombraron por el nivel de pobreza en Haití.

Los generadores de la concentración de riqueza para unos pocos = pobreza y marginación para las grandes mayorías, ahora asumen el rol de "opositores" del mismo sistema que generan advirtiendo sobre una combinación de "factores explosivos" que arrastran a la humanidad hacia otra "Gran Depresión" de la mano del alza del petróleo, la subida de los alimentos y una recesión global en ciernes.


Los generadores de la concentración de riqueza para unos pocos = pobreza y marginación para las grandes mayorías, ahora asumen el rol de "opositores" del mismo sistema que generan advirtiendo sobre una combinación de "factores explosivos" que arrastran a la humanidad hacia otra "Gran Depresión" de la mano del alza del petróleo, la subida de los alimentos y una recesión global en ciernes.

¿Quieren salvar a la humanidad, o están tratado de salvarse a sí mismos? no para reparar las injusticias cometidas por la concentración de riqueza en pocas manos, sino para salvar al sistema de la escalada de conflictos sociales que pueden terminar de un plumazo con el actual modelo globalizado de depredación capitalista.

El G-7, la Reserva Federal, los bancos centrales de las potencias desarrolladas ahora piden al sistema financiero internacional (o sea a ellos mismos) "reglas claras" y un "mayor control" orientados a parar la crisis que avanza desde EEUU y Europa hacia todas las economías globalizadas del mundo emergente.

Por supuesto, la única respuesta a estos llamamientos ha sido una mayor especulación en los mercados financieros y en las bolsas, buscando una "inversión alternativa" como el petróleo, el oro y las materias primas que han retroalimentado, a su vez, inflación, escalada de precios y conflictos sociales que ya empiezan a emerger en los países más pobres de Asia, África y América Latina, como es el caso de Haití.

El FMI acaba de advertir que la crisis mundial es mayor de lo que se preveía, y que su mayor impacto se va a reflejar en las áreas más dolarizadas del mundo dependiente, principalmente en América Latina.La ONU, el Banco Mundial, la mayoría de los expertos y últimamente el G-8, vienen advirtiendo sobre el peligro de estallidos sociales a escala global que podrían generarse por el impacto de los precios del petróleo sobre el costo de los alimentos en los países más pobres de Asia, África y América Latina. La "crisis alimentaria" mundial.

Combustibles alternativos o abusos alternativos

Con el argumento de “trascender el petróleo” las súper petroleras, los gigantes genéticos, nuevas empresas y otros actores forman alianzas que extenderán el control corporativo sobre cada vez más recursos en todos los rincones del planeta, al tiempo que las causas del cambio climático se mantienen intactas. Sin reconocer que los agrocombustibles de primera generación no son ni económicos ni ecológicos. Leer más


El cartel del la soberanía alimentaria

Puesto que los gobiernos no pueden gobernar, las principales instituciones involucradas en la alimentación y la agricultura se encuentran en graves problemas. A menos que gobiernos y agencias internacionales cooperen, estas instituciones quedarán dañadas irreparablemente y las multinacionales de los agronegocios y los capitalistas filantrópicos seguirán aprovechando el vacío de poder ocasionado por la OCDE. Leer más

Las 10 compañías de semillas más importantes del mundo en 2006 Leer más

No hay comentarios:

Publicar un comentario