Conócete a ti mismo y conocerás los secretos del universo y los dioses

 

19 de abril de 2008

Documentales de Adam Curtis

Es obligado conocer la obra de Adam Curtis si se desea comprender el funcionamiento de la sociedad, geopolítica, e historia modernas. Sus documentales nos abren la puerta al conocimiento del mundo en que vivimos.

Fuera de Gran Bretaña solo es conocido en círculos reducidos, lo que no le ha impedido recibir numerosos premios. Pese a ello, su obra aún no se edita en numerosos países como el nuestro.

Documentalista británico Nacido en 1955. Trabajó como escritor, productor, director y narrador. Actualmente trabaja para la BBC. Es conocido por hacer programas que expresan una clara (y, a veces, polémica) opinión.

Estudió una licenciatura en Ciencias Humanas (Que incluía cursos en genética, psicología, política, geografía y estadística elemental) en la Universidad de Oxford, donde posteriormente enseñó.

Trabajo en el programa That's Life!, donde aprendió a encontrar el humor en temas serios.
Curtis hace un uso intensivo de los archivos, mostrando gran habilidad en su localización.

"La BBC tiene un archivo de todas esas cintas donde acaban objeto de dumping todas las noticias que nunca se muestran. Una cinta por cada tres meses. Así que lo que obtienes es este extraño collage, un tesoro accidental. Te sientas en un cuarto oscuro, a ver todos estos momentos una gran cantidad de información, y buscar conexiones ".

Obras:

1988: An Ocean Apart. Episodio Uno "Hats Off to Wilson" (en relación con el proceso por el cual los Estados Unidos participó en la Primera Guerra Mundial).

1992: Pandora's Box examina los peligros de la racionalidad tecnocrática y política. Recibió el Premio BAFTA a la Mejor Serie de hechos.

1995: The Living Dead investiga la manera en que la historia y la memoria (tanto a nivel nacional como individual) han sido utilizadas por los políticos y otros.

1996: 25 Million Pounds, un estudio de Nick Leeson y el colapso del Barings Bank. Ganó el Mejor Documental Naturaleza y Ciencia en el 1998 San Francisco International Film Festival.

1997: The Way of the Flesh cuenta la historia de Henrietta Lacks, la "mujer que nunca morirá". Para ello, ha recibido el Premio Golden Gate 1997.

1999: The Mayfair Set examina la forma en que se permitió a los capitalistas dar forma al clima de los años Thatcher, centrándose en el ascenso del Coronel David Stirling, Jim Slater, James Goldsmith, y Tiny Rowland, todos los miembros del el Club de Clermont, en la década de 1960. Recibió el Premio BAFTA a la Mejor Serie de hechos en 2000.

2002: The Century Of The Self, documenta la forma en que el ascenso de Freud y del individualismo ha llevado al consumismo de Edward Bernays. Recibió el Premio de Radio a la Mejor Serie Documental y el Premio Longman de Historia Actual como Película Histórica del Año. Fue recogida como la cuarta mejor película de 2005 por Entertainment Weekly.

2004: The Power of Nightmares, sugiere un paralelismo entre el ascenso del Islamismo en el mundo árabe y el Neoconservadurismo en los Estados Unidos, con la necesidad de inflar un mito de un peligroso enemigo con el fin de conseguir el apoyos populares.

2007: The Trap - What Happened to our Dream of Freedom, una serie en relación con el concepto moderno de la libertad.



"The Century Of The Self" 1 - Maquinas felizes
(El siglo del individualismo).
La historia de la relación entre Sigmund Freud y su sobrino americano, Edward Bernays. Bernays fue uno de los principales arquitectos de las técnicas modernas de consumo de masas y fue la primera persona en tomar las ideas de Freud para manipular a estas masas. Demostró a las empresas americanas como hacer que la gente desease cosas que no necesitaban, para ello era necesario vincular de forma sistemática los productos fabricados a sus deseos inconscientes.
Su golpe más notorio fue romper los tabúes de la mujer y el tabaco. Inventando el mito de que los cigarrillos son un símbolo de independencia y libertad. Pero Bernays estaba convencido de que se trataba de algo más que una forma de venta de bienes de consumo. Se trataba de una nueva forma de política, de cómo controlar a las masas. En el intento de satisfacer los deseos irracionales que su tío había identificado, la gente podría ser feliz y, por tanto, dócil.
Fue el comienzo del consumismo que ha llegado a dominar el mundo de hoy.




2 - Ingeniería del consentimiento
En la posguerra los gobiernos vencedores comienzan a utilizar las ideas de Freud sobre el inconsciente para manipular y controlar a las masas.
Los políticos y planificadores llegaron a creer la premisa subyacente de Freud, que todos los seres humanos son dominados por peligrosos e irracionales deseos y temores. Estaban convencidos de que era el desencadenamiento de esos instintos los que condujeron a la barbarie de la Alemania nazi.
El gobierno de los EE.UU., las grandes empresas, y la CIA utilizan estas ideas para desarrollar técnicas de gestión y control de las mentes del pueblo estadounidense. Creen que es la única manera de hacer que la democracia funcione y crear una sociedad estable.

3 - hay un policía dentro de todos nuestros jefes: debe ser destruido
En la década de 1960, un grupo radical de psicoterapeutas pone en tela de juicio las ideas freudianas en los Estados Unidos. Ellos se inspiraron en las ideas de Wilhelm Reich, un alumno de Freud, convertido en su contrario. Creía que el ser interior no deben ser reprimido y controlado. Se debe alentar a expresarse. Con ello vino un movimiento político que trataba de crear nuevos seres libres de la conformidad psicológica que se habían implantado en las mentes de los negocios y la política.
Pero la empresas estadounidenses pronto aprendieron a transformar este movimiento de amenaza en su mayor oportunidad. Alentando a las personas que sienten que son individuos únicos para venderles maneras de expresar su individualidad.

4 - Ocho personas bebiendo vino en Kettering
Este episodio explica cómo los políticos de la izquierda, recurrieron a las técnicas desarrolladas por empresas para leer y cumplir con los deseos del público. Ellos aprendieron a moldear sus políticas a los deseos y sentimientos de los votantes, al igual que el capitalismo aprendido a hacerlo con los productos.
Los políticos creían que estaban creando una nueva y mejor forma de democracia que respondiese a la libertad interna de cada individuo, olvidando que el objetivo de quienes crearon estas técnicas no fue liberar a las personas, sino desarrollar una nueva forma de controlarlos.




El poder de las pesadillas
The Power Of Nightmares , BBC site

"En el pasado nuestros políticos nos ofrecían soñar con un mundo mejor. Hoy prometen protegernos de las pesadillas. La más inquietante de ellas es la amenaza de una red terrorista internacional. Pero igual que los sueños no eran verdad, tampoco lo son estas pesadillas.”

El documental consta de tres partes y compara el ascenso del movimiento neoconservador en los Estados Unidos con el del movimiento radical islamista, sugiriendo que hay una fuerte conexión entre los dos. Mas aún, éste argumenta que la amenaza del islamismo radical como una siniestra masiva fuerza de destrucción, especialmente en la forma de Al-Qaeda, es en realidad un mito perpetrado por los políticos de varios países y en particular por los neoconservadores de Estados Unidos con el objetivo de unir e inspirar a la gente ante el fracaso de otras ideologías utópicas.

Este documental es imprescindible para comprender los mecanismos del pensamiento totalitario moderno, ese que no sólo se inventa conspiraciones externas e internas para mantenerse en el poder sino que, al final, termina creyéndoselas y siendo devorado por ellas. Aunque alguno de sus argumentos pueden ser discutibles, no lo es menos que afronta con valor el análisis del mundo actual y las mentiras que lo gobiernan. Se podrá estar o no de acuerdo con algunas de sus apreciaciones, pero lo que no puede negarse es su determinación a la hora de desentrañar los hilos que manejan este planeta y el acierto a considerar las Políticas del Miedo como el actual mecanismo de los amos del mundo para dominar y controlar las mentes y corazones de los ciudadanos.

1 - Nena, hace frío afuera hace un análisis histórico de como mientras los neoconservadores estadounidenses creaban la fantasía de un imperio maligno que amenazaba el mundo libre (la Unión Soviética), en el mundo árabe, los fundamentalistas islámicos difundían la idea de que el individualismo y egoísmo liberalista de occidente, constituía un peligro para la integridad de las sociedades musulmanas.




2 - La victoria fantasma, el segundo de los capítulos analiza la alianza de ambos grupos teóricamente rivales en Afganistán y la caída del bloque soviético, desmontando el mito de que Ronald Reagan ganó la Guerra Fría gracias a la intervención de su administración en el conflicto en Afganistán.




3 - Las sombras en la cueva, destruye otro mito: el de la existencia de Al Qaeda, al mismo tiempo que nos enfrenta a la realidad paranoide edificada por los discursos del miedo, y que es reforzada por el infotaiment difundido a través de los medios de masas.





La Trampa - Qué sucedió con nuestro sueño de Libertad
The Trap - What Happened to our Dream of Freedom

“La libertad individual es el sueño de nuestra era y es lo que nuestros líderes prometen darnos. Los Gobiernos comprometidos por la libertad de elección han llevado a un aumento en la desigualdad.”


Emitido por la BBC en Marzo de 2007, consta de tres capitulos:
1 - Jode a tu compañero
2 - El robot solitario
3 - Te forzaremos a ser libre

En ellos se muestra cómo la creación de un modelo simplificado de los seres humanos como criaturas egoístas, casi robóticas, condujo a la idea actual de libertad. Este modelo derivaba de ideas y técnicas desarrolladas por los estrategas nucleares durante la Guerra Fría para controlar el comportamiento del enemigo soviético.
Matemáticos como John Nash (Una Mente Maravillosa) desarrollaron la paranoica Teoría de juegos, cuyas ecuaciones solo funcionaban si los seres humanos se comportaban como criaturas egoístas y aisladas, constantemente sospechando y vigilándose entre sí, siempre tratando de sacar beneficio.

La Teoría de juegos asume que todos los jugadores actúan de una forma egoísta. Si uno de ellos no lo hiciera e intentará cooperar con los demás de una forma desinteresada, el equilibrio se rompería, produciendo resultados impredecibles.
Este mismo modelo fue entonces desarrollado por biólogos genéticos, antropólogos, psiquiatras radicales y economistas del libre mercado, y ha llegado a dominar tanto el modo de pensar político desde los años setenta como el modo en que piensan las personas acerca de ellos mismos como seres humanos.
Sin embargo, esta idea simplista contiene las semillas de nuevas formas de control. Y lo que las personas han olvidado es que hay otras ideas de libertad. Estamos, según Curtis, en una trampa de nuestra creación que nos controla, priva de significado y causa caos y muerte en el extranjero.
Un sistema que básicamente nos considera como una masa de individuos egoístas, motivados principalmente por intereses personales, que no son capaces ni merecedores de otra forma de Gobierno que la imperante en el Occidente "democrático". Somos etiquetados como seres de naturaleza egoísta, cuya única forma factible de convivencia se basa en la competición por bienes materiales. Al asumir que no somos más que predadores de nuestros propios congéneres, nos estamos forzando a adaptarnos a un Darwinismo social ficticio.

La colaboración, incluso la del tipo altruista, no es algo que sea ajeno a nuestra esencia como humanos. De hecho ha sido practicada en numerosas periodos históricos, notablemente en las guerras. Pero al no tener ningún objetivo ni ideal por el cual luchar, la gente se abandona a la búsqueda del interés personal.

La libertad queda entendida como una adaptación a valores simplistas y a nada más. Somos libres para seguir la moda, para ir al futbol, para comprarnos un coche, para emborracharnos, etc. Todo el mundo está condicionado por la búsqueda de esos valores materiales. Es lo "acordado" y lo que todo el mundo espera que hagamos. Tampoco podemos hablar libremente. Nadie habla con libertad. Todo el mundo se calla lo que realmente piensa porque atentaría contra esa manera estúpida y limitada de ver el Mundo y la Vida. No sería socialmente correcto.La libertad que el sistema capitalista nos vende como la única posible, la libertad para satisfacer nuestros instintos primarios o hacer lo que queramos, es en realidad una visión muy limitada de la Libertad, que en realidad nos limita y nos encierra. De ahi la trampa.



1 - Jode a tu compañero




2 - El robot solitario




3 - Te forzaremos a ser libre





Descargas en:

INDICE DOCUMENTALES
El poder de las pesadillas (VOS) (2004)
La Trampa (VO) (2007)

3 comentarios:

  1. Gracias por la visita a mi blog y por tus palabras. Mi interesante y muy de actualidad tus comentarios de tu blog. Volveré. Ciao.

    ResponderEliminar
  2. CONHO QUE TE PUEDO DECIR, DE PINGA , FINO, CALIDAD, SUPERCALIFRAGILISTICOEXPIALIDOSO, SUPER, PLUSCUAMPERFECTO, ME LIBERO

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones, por difundir material tan interesante y real. Al fin alquien dice la verdad.

    ResponderEliminar