Conócete a ti mismo y conocerás los secretos del universo y los dioses

 

5 de noviembre de 2008

Portales Magnéticos conectan la Tierra y el Sol


Mientras usted lee este artículo, un gran pulso de energía procedente del Sol, de la que los científicos astronomos no creían, llega hasta la Tierra, es una fuerte onda magnetica, un portal magnético, un portal que conecta a la Tierra y al Sol de nada menos que 93 millones de millas. Toneladas de particulas de alta energía fluyen a traves de la apertura de una manera pulsante, en el tiempo que a usted le cuesta leer este artículo la puerta se ha abierto y se ha cerrado.”Se llama flujo de transferencia de un evento o ‘FTEs’”, comenta el experto y físico David Sibeck del Goddard Space Flight Center. “Hace diez años yo estaba seguro de que no existía, pero ahora la evidencia es incontrovertible.”
De hecho, hoy está llevando a cabo Sibeck una asamblea internacional de física del espacio 2008 en el taller de plasma en Huntsville, Alabama, los FTEs no sólo son comunes, al contrario es tan común como nunca nadie lo podía haber imaginado.

Los investigadores conocen desde hace mucho tiempo que la Tierra y el Sol están conectados. La magnetosfera de la Tierra (la burbuja magnética que rodea nuestro planeta) está llena de partículas que llegan del sol a través del viento solar y que penetran en el planeta. Entran por las líneas de campo magnético que puede ser rastreadas desde tierra firme y en la que podemos ver la interconexión con el Sol en su camino de regreso.




“Solíamos pensar que la relación de este flujo era permanente”, comenta Sibeck. “Estábamos equivocados. Las conexiones no son constantes en todos los flujos. Estos son a menudo breves, y muy dinámicos”.

Varios conferenciantes en el taller han esbozado cómo los FTEs se forman: En la denominada dayside de la Tierra (el lado más cercano al sol), se interconecta el campo magnético terrestre con el Sol. La conexión se produce aproximadamente cada ocho minutos, los dos campos brevemente se fusionan, forman un portal a través del cual las partículas fluyen libremente del uno al otro. El portal adopta la forma de un cilindro magnético tan amplio como la Tierra. La Agencia Espacial Europea a traves de cuatro naves espaciales de Cluster de la NASA y de cinco sondas THEMIS han sobrevolado a través de estos cilindros, la medición de sus dimensiones y la detección de las partículas han sido recogidas en pelicula. “Son reales”, dice Sibeck.



Ahora ese grupo y el de THEMIS han estudiado los FTEs directamente, los teóricos pueden utilizar los datos obtenidos para simular los FTEs en sus ordenadores y por lo tanto predecir su comportamiento. El físico espacial Jimmy Raeder de la Universidad de New Hampshire presentó una simulación de este tipo en el Taller. Él comentó a sus colegas que el portal cilíndrico tiende a formarse por encima del ecuador de la Tierra. En diciembre, el FTEs pasa sobre el polo norte, en julio sobre el Polo Sur.

Sibeck cree que existen dos variedades de FTEs, una a la que denomina activa y otra a la que denomina pasiva. El FTEs activo son cilindros magnéticos que permiten el flujo de partículas a su través, estos son importantes conductos de la energía desde la magnetosfera de la Tierra. El FTEs pasivo son cilindros magnéticos que ofrecen más resistencia, su estructura interna no admite un tan fácil flujo de partículas y campos. (Para expertos: FTEs se encuentra en forma activa en las latitudes ecuatoriales cuando el FMI tiende hacia el sur; el FTEs se encuentra en forma pasiva en las latitudes altas cuando el FMI tiende hacia el norte). Sibeck ha calculado las particularidades de los FTES y está alentando a sus colegas a recoger todos los datos posibles de THEMIS y Cluster. “el FTEs pasivo parece no ser muy importante, pero hasta que no sepamos más acerca de ellos no podemos estar seguros”.

Tenemos muchas preguntas sin respuesta: ¿Por qué los portales se habren cada 8 minutos? ¿Cómo son los campos magnéticos en el interior del cilindro y cual es el giro de la bobina? “Estamos realizando planteamientos y cuestiones en el taller de trabajo”, dice Sibeck.

Mientras tanto, muy por encima de su cabeza, un nuevo portal se está abriendo, una nueva conexión entre la Tierra y el Sol se está produciendo.
Articulo original: http://science.nasa.gov/headlines/y2008/30oct_ftes.htm Science@NASA

1 comentario:

  1. no se si sos el o ella, no me importa en lo absoluto, me pareció muy "culturizador" e informativo tu blog
    espero que sigas asi con esto y no seas uno más del monton, que sólo habla y ve estupideces, que sólo vive "porque si"

    te apoyo en tu pensamiento.


    si queres pasate por mi blog y dejame tu comentario (no lo actualicé mucho desde que lo creé, pero justamente tenía la misma idea que vos, en cuanto al contenido del mismo, es por eso que me enganché aqui, jaja, qué coincidencia)

    chau, dejame tu comentario en: www.tooodopasaporaqui.blogspot.com

    ResponderEliminar