Conócete a ti mismo y conocerás los secretos del universo y los dioses

 

18 de diciembre de 2007

2 - El mito de la información

El papel de los medios

Es obvio el cada vez mayor poder que ocupan los medios "el cuarto poder", aun así solemos pensar en ellos como en alguien familiar que como todos nosotros tiene sus propias ideas y las defiende tomando parte según su conveniencia o tendencia política, no es extraño ya que compartes con ellos mas tiempo que con tus amigos, familia, hijos o pareja, es alguien familiar que te informa, divierte, entretiene, en quien confías la educación de tus hijos y la tuya, los medios te informan de tus prioridades, cuales deben ser tus valores, que necesitas para llevar una vida mejor, que esta bien o mal, cundo debes alarmarte y de que, con quien deberías identificarte y a quien menospreciar o temer, aun así y aunque en el fondo seas consciente de ello sigues confiando en ellos por que piensas que tienes el poder de elegirlos, como en nuestra falsa “democracia” piensas que su función es estar a tu servicio.
Para determinar a que intereses obedecen lo mas importante es saber a quien pertenecen.
Los medios públicos cuya función debería ser el servicio público y compensar las lagunas y excesos de los medios privados, compiten con estos y son utilizados sin pudor según los intereses de los partidos en el gobierno, la COPE legítimamente debe defender los intereses de sus dueños, pero y los demás ¿a quien obedecen?.
Seguro que eres consciente de todo esto pero quizás no te has parado ha pensar en su gravedad, en lo indefensos y manipulables que nos hace y en el peligro que entraña. De esta gravedad fui consciente un día hace años, al pasar junto a un padre y su hijo pequeño este le respondía, si papá es cierto, (no puede serlo), que si que lo ha dicho la tele, (entonces si es verdad). Actualmente existen programas que sin pudor ridiculizan los conocimientos de los adultos o mediante trucos y experimentos básicos de cheminova dan una explicación pseudocientífica, sin rigor, o abiertamente falsa, incluso cuando la respuesta científica es sencilla o fácilmente explicable. No se trata de errores ni de falta de códigos o profesionalidad, es una tendencia uniforme y deliberada de despojarnos del conocimiento de la realidad y de la verdad, destruyendo de paso todos los valores en que se cimentaba la antigua sociedad, no quiero ser retrogrado o conservador, no estoy en contra de un cambio si fuese a mejor. Hoy he comprobado una sospecha, después del comunicado de los obispos aconsejando sobre el voto, observe como todo el gremio sin importar su teórica tendencia se unió en una critica despiadada para acto seguido seguir manipulando y diciéndonos a quien deberíamos votar y porque, aún mas abiertamente e incluso diciendo las mismas razones que sugieren los obispos. No admitían una ingerencia en un terreno que ya es de su propiedad, la manipulación. Puede que no se trate del cuarto poder sino una herramienta o la parte mas visible del verdadero poder.

Epicuro


“La cuestión de los medios de comunicación es el problema número uno al cual tenemos que enfrentarnos. El conocimiento es poder y aquellos que controlan la información pueden controlar a las masas, es así de simple. ” Laura Knight-Jadczyk


Véase también:
¿Qué hace que los medios convencionales sean convencionales?, Noam Chomsky



Conozca los imperios de comunicación en España
En este video se ofrecen datos aportados por FUNDESCO.





Reporteros sin fronteras
¿Quienes son y a quién obedecen?





Outfoxed
Un documental sobre el patrón de mister Ansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario